LAS CLAUSULAS SUELO y la posibilidad de pedir la devolución del interés pagado de más a la luz de la reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga


Buenas noticias para los hipotecados en Málaga. En reciente sentencia de 12 de marzo de 2014, la Audiencia Provincial de Málaga ha determinado que la nulidad de la cláusula suelo de una hipoteca determina la devolución de las cantidades abonadas de más por aplicación de dicha cláusula. De esta forma, si usted tiene una hipoteca con un interés variable de EURIBOR + 1% (actualmente en torno al 1,5 % en total) y le han estado aplicando el suelo mínimo del 3,5 %, no sólo tendrá derecho a que no le apliquen más la cláusula suelo, sino que el banco también deberá devolverle la diferencia entre lo que ha pagado de más y lo que debería haber pagado sin la cláusula suelo.

Hasta ahora, según Sentencia del Tribunal Supremo de 2013, la devolución masiva de estas cantidades no se producía porque podría provocar un colapso del sistema bancario, pero la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga sí lo permite para casos de cada reclamante en particular.

Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga ha sido dictada por la Sección 6ª, pero con la participación de todos los magistrados que la componen. Por ello, aunque no sea de obligatorio cumplimiento para el resto de tribunales (sólo las sentencias del Tribunal Supremo crean jurisprudencia vinculante), marcan la pauta que habitualmente van a seguir todas las resoluciones posteriores de los tribunales malagueños sobre este asunto.

Eso sí, algunos bancos conceden la eliminación de la cláusula suelo de forma amistosa, pero en ningún caso devolverán las cantidades abonadas si no interponen demanda judicial contra ellos.

Por ello, y visto el nuevo criterio unificado de la AP de Málaga y los tipos de interés que durante años van a la baja, recomendamos que acudan a su abogado y demanden si no quieren que su banco, abusando de su posición, le siga cobrando más sin razón alguna.

Francisco Pascual

Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *