El Gobierno facilita la constitución de sociedades en tiempo récord. El Real Decreto 421/2015.


El BOE del 13 de junio pasado ha publicado el Real Decreto 421/2015 aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de mayo, por el que se podrán crear Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) telemáticamente en plazos muy breves (12 horas para escritura y 6 para inscripción en el Registro Mercantil).  Todo esto será posible con el Documento Único Electrónico (DUE), gracias a un sistema de trámites por Internet del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Para ello, se facilitará un modelo normalizado en el que el objeto social de la empresa se determinará en los estatutos tipo, seleccionando alguna de las actividades económicas y de los códigos previamente establecidos.

El Real Decreto configura la Agenda Electrónica Notarial, que contendrá el calendario de disponibilidad de los notarios para la firma de las escrituras de constitución de sociedades, y permitirá la reserva vinculante de cita por parte del interesado.

La norma establece también la Bolsa de Denominaciones Sociales con reserva que contendrá al menos 1.500 denominaciones sociales, que podrán ser consultadas electrónicamente y de forma gratuita.

El Documento Único Electrónico incluye todos los datos que deben remitirse a los registros y administraciones públicas para constituir una empresa electrónicamente y en un solo procedimiento. Su marco jurídico lo constituyen:

  • Real Decreto 682/2003, de 7 de junio, por el que se regula el sistema de tramitación telemática.
  • Disposición adicional octava de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico para la constitución y puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática.
  • La disposición adicional tercera de la Ley de Sociedades de Capital  dio carta de naturaleza definitiva al Documento Único Electrónico (DUE).

Este Real Decreto entrará en vigor el 13 de septiembre de 2015.

Cristina Vivar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *