CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Resumen del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril


A partir del próximo 1 de junio los propietarios de inmuebles, las agencias inmobiliarias y los promotores tendrán que obtener un certificado de “eficiencia energética” que describa las características energéticas del edificio o parte del mismo que quieran alquilar o vender. El legislador pretende aquí promover la construcción de edificios con alta eficiencia energética y la adaptación de los ya existentes a condiciones energéticas más eficientes, en línea con lo que viene haciendo el resto de Europa.


¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?
Es un documento que informa del grado de eficiencia energética de una edificación ya existente o en proyecto, y que da derecho a
su titular a exhibir una “Etiqueta de Eficiencia Energética” durante el periodo de validez del certificado, que son 10 años.

¿Quiénes tienen la obligación de obtener este certificado? Los propietarios que vayan a vender o alquilar su vivienda están obligados a exhibir y poner a disposición del  comprador o arrendatario este certificado.

¿Qué edificaciones quedan excluidas? No existe obligación de obtener un CEE respecto de las edificaciones existentes destinadas a vivienda que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a)     Que se habiten menos de cuatro meses al año.

b)     Que se habiten durante un tiempo inferior al año pero que tengan un consumo previsto de energía inferior al 25% del consumo estimado para todo el año.

Para aprovecharse de esta exención al propietario le bastará con emitir una “declaración responsable” haciendo constar que se halla en alguno de estos supuestos.

¿Qué precio tiene? No existen tarifas oficiales para este trabajo. De manera orientativa, el precio de este certificado en otros países europeos es de 2 a 5 euros por metro cuadrado. En España se están haciendo ofertas por debajo de 2 euros/m2.

¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética “EEE”? La EEE es el distintivo que señala con una escala de colores el grado de eficiencia energética del inmueble. Se obtiene con el CEE y tiene el mismo periodo de validez que éste.

¿Quién está obligado a exhibirla? La EEE deberá incluirse en toda “oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio”. Por tanto, los promotores, las agencias inmobiliarias y los particulares deberán incluir la EEE en todos los actos de comercialización de los productos que tengan en el mercado. La  exhibición de la EEE es voluntaria en las edificaciones privadas, salvo cuando la superficie sea superior a 500 m2 y sea frecuentada por el público, por ejemplo, la sede de una gran compañía.

¿Qué sanciones prevé la ley? La mayoría de las infracciones podrán ser consideradas leves, con una sanción de hasta 3.005,06 € de multa. Las infracciones leves prescriben a los 6 meses contados a partir del siguiente en el que se cometió la infracción.

Adolfo Martos Gross

Gutiérrez del Álamo y Martos, Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *